Oxígeno Teatro
Por: Verónica González
Oxígeno Teatro se gesta en las salas de la Facultad de Teatro de la UV, siendo todos estudiantes. Creamos un espacio de laboratorio teatral que desembocó en la formación de un grupo, en el que llevamos a cabo nuestro propio proceso de formación teatral. Transitamos este caminar bajo la premisa del oxígeno como elemento vital de la vida humana y nuestra propia necesidad de hacer teatro para respirar y comunicarnos con los demás.
Con obras como Los Pluk y la Planta (2009) obra de temática ecológica para niños, hasta A puerta Cerrada (2011) del filósofo existencialista Jean Paul Sartre; el grupo ha explorado distintos tópicos de nuestra sociedad, cultura y problemáticas que nos rodean.
Actualmente es un grupo independiente, activo desde el año 2009 y que ha logrado constituir un espacio propio de trabajo, un foro alternativo llamado Piso 3. Este lugar surge ante la necesidad de generar un espacio personal donde gestar y presentar nuestros proyectos. Piso 3 también cumple la función de Espacio Cultural Abierto, donde se imparten talleres y otros compañeros presentan sus proyectos.
Actualmente el grupo está integrado por Esther Castro, Rafael Balderas, Ixchel Castro, Rodrigo González Hidalgo y Verónica González, teniendo algunas colaboraciones con Laura Leal, Ricardo García y Lina Polanco Arias.
Enseguida muestro parte de la entrevista que el Colectivo Haia le hizo a Oxígeno Teatro. En esta entrevista el grupo nos platica sobre el proceso creativo de su proyecto más joven que es Miradas sin frontera. Nos hablan sobre la experiencia que significa el ser un grupo independiente y la importancia que tiene para ellos el hacer teatro.
Verónica González.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes del grupo?
Rafael Balderas.- Formalizarnos y seguir trabajando, nunca dejar de tener trabajo en escena, para mí ese es el objetivo.
Ixchel Castro.- Tener procesos creativos que continúen nuestra formación artística y que nos ayuden a encontrar un lenguaje propio.
V.G.- ¿Qué significa ser un grupo independiente?
R.B.- Empiezas tú solo, te haces de todo lo necesario para hacer tu propio teatro, a partir de la nada, empiezas a comprar una cortina, seguritos para la cortina y la idea es poco a poco obtener financiamientos de otros lados, pero en realidad comienzas así, con nada. Se empieza con ser nosotros, nuestro trabajo y nuestro dinero y a partir de ahí, pues creo que un buen trabajo es el que puede impulsarte como grupo.
V.G.- ¿Y qué tal esta temporada de su montaje Miradas sin frontera, cómo lo viste, cómo lo recibió el público?
R.B.-Pues es un poco difícil porque es un espacio nuevo, aquí donde estamos trabajando, en Piso 3, y pues se esta calentando apenas, y cuando no es un lugar conocido es un poco difícil. La temporada ha estado bien, porque por fin entendimos que el teatro es un proceso y que ningún trabajo está finalizado ni en la primer función, ni en la función número cien; entonces más bien estamos entendiendo que en cada función estamos creciendo y eso ha sido bueno porque hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones al final de cada función con el público, y sus comentarios nos han hecho crecer.
V.G.- ¿Cuál es tu función en este montaje y cuál ha sido tu experiencia?
R.B.- En primer lugar estuve como asistente de dirección en la primera parte de la obra de la mujer y el agua y puse la ambientación de sonido y más adelante dirigí la parte que representa Rodrigo, que es la parte del hombre y la tierra. Me hago cargo de la ambientación sonora y de la dirección de los actores, un poco de guiar los dos trabajos, de amalgamarlos un poco más. Es difícil tener la responsabilidad de que cada cosa salga, que esté en su lugar en su momento,
V.G.- ¿Qué le podrías decir, a partir de tu experiencia, a la gente que empieza a hacer teatro y quiere formar un grupo?
R.B.- Pues fuerza, porque pues algo que les decía a mis colegas es, que lo que hacemos es muy difícil, muy duro y hay que tener mucha fuerza y creer en tu creatividad, en tu imaginación y saber que si quieres hacer teatro, pues tienes que saberte artista y entregarte al arte y creo que esta es la única forma de liberarte y hacerlo en serio. Fuerza y confianza en cada uno.
V.G.- ¿Qué importancia tiene para ti el teatro en nuestra sociedad?
R.B.- Para mí es el medio más efectivo para dar un mensaje; además del contacto directo que el espectador puede tener con el actor. Respiras al actor, lo sudas, lo tienes ahí. Es una comunicación más fuerte incluso que la que se da en el cine.
V.G.- Platícanos sobre los proyectos a futuro de Oxigeno Teatro
R.B.- La idea es primero hacer todas la funciones de los trabajos que ya tenemos montados y como proyecto ahorita nos gustaría montar Esperado a Godot, esperamos que en unos meses ya esté saliendo. Trabajar en las inquietudes de cada uno y apoyarnos para lograr llevarlas a la práctica.
V.G.- Ixchel, ¿me podrías platicar sobre tus funciones en el grupo?
Ixchel Castro.- Pues me toca de todo, oficialmente estoy en la producción y en la gestión y al mismo tiempo, en este proyecto que es Miradas sin Frontera, estoy en la dirección escénica. Algunas de mis funciones son conseguir presentaciones, hacer nivelaciones de costos, planeación de ensayos, espacio y dinero. Funciones que en un grupo independiente, como el nuestro, muchas veces las tiene que hacer una sola persona. Estamos en ese camino porque somos independientes y apenas estamos comenzando, porque aunque el grupo comenzó a formarse desde el 2009, no es hasta hace un año que estamos trabajando más fuerte. Estamos en el camino de aprender a dividir el trabajo, de conseguir financiamientos, de conseguir becas.
V.G.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en Oxigeno Teatro?
I.C.- A nivel profesional a sido muy enriquecedor y me siento afortunada de poder contar con un equipo de gente que está entregada al teatro, es decir, actores que quieren ser actores y directores a los que nos interesa desarrollarnos en este trabajo. La producción me viene por oficio, porque fue en lo que me especialicé en la facultad, pero la dirección me viene por pasión; y la investigación por necesidad. Me siento afortunada porque todos los integrantes del grupo, son personas que se toman en serio su rol. Un grupo de personas que queremos hacer teatro profesional, que queremos formar un grupo, y eso es muy importante, porque yo veo que no solo aquí en Xalapa sino en México y en América latina, se piensa que el teatro de grupo está muerto, que sólo fue de los sesentas, que ya no existe; cuando el teatro es colectivo y si no cómo se hace.
V.G.- Me gustaría que me platicaras un poco más sobre cómo nació Miradas sin Frontera, a partir de qué inquietud.
I.C.- Miradas sin Frontera es el resultado de todo un proceso más largo, el cual comenzó con el montaje del monólogo Ensayo sobre la Mirada, de Moisés Mato , que nace a partir de una necesidad que yo tenía de hablar sobre la migración. El caso es que yo comienzo a interesarme por este tipo de teatro, que es teatro social, y decido hacer este montaje con Esther y después Rodrigo y Rafa se unen al equipo, Rodrigo en la iluminación y Rafa en los efectos sonoros y cada uno comienza a encontrar su propio discurso en esta obra. Comienza este viaje en Agosto del 2011, estrenamos en Octubre, tuvimos una temporada y estuvimos en el evento de apoyo a las patronas y es así como empieza a surgir entre nosotros la inquietud de ver la migración desde el punto de vista masculino y es así como en Febrero comenzamos a trabajar en este nuevo monólogo La otra frontera, donde Rodrigo actúa y Rafa dirige y yo seguí al pendiente de la producción y a dirigir de otra manera. Esto es otro elemento importante en el grupo, en el que es un espacio en el que nos podemos mover con libertad, en el que cada uno empieza a experimentar sobre sus propias necesidades en cada proyecto. Quizás en este proyecto me toca dirigir, pero tal vez en e próximo me toca actuar y es como parte de una misma formación integral, parte de la formación del grupo, que ya se da fuera de la facultad. Y así nace Miradas sin Frontera, con la idea de conjuntar los dos textos, de ver un mismo universo sobre la migración, específicamente de México a Estados Unidos. Ha sido un experimento, un proceso de consolidación del grupo.
V.G.- ¿Qué podrías aconsejar a las personas que están comenzando a formar un grupo teatral, a la gente que apenas está saliendo de la Facultad?
I.C.- Que se animen a hacerlo, que se den cuenta de cuál es su motivación para hacer teatro, una motivación real, en cuál es mi motivo personal, por el cual esta noche quiero subirme al escenario, y a partir de esto entonces comenzará a trabajar. Porque cuando empiezas a comprometerte de esa manera empiezas a encontrar gente que lo hace también y entonces es así como se puede comenzar a trabajar en grupo, por que hay una misma inquietud. Ser muy sincero contigo mismo, con tu compañero, y saber que formar un grupo no es ir al club de Toby , que formar un grupo es enfrentarte a ti mismo todo el tiempo ,enfrentar a los demás, crecer con ellos, aprender lo que no aprendes en la escuela. En la escuela sí se nos enseñan herramientas útiles, pero el trabajo real y el aprendizaje real está en las tablas, en la práctica diaria, en el entrenamiento, en cómo hacer un boleto, en cómo poner un clavo; entonces sólo es cosa de decidir y hacerlo y saber que te vas a enfrentar y que va a ser un largo proceso, pero que el teatro es en colectivo y si no pues no tiene caso.
V.G.- ¿Cuál es tu motivación personal para hacer teatro?
I.C.-El teatro es un lugar que te da crecimiento personal, la auto reflexión, te da la posibilidad de decirle algo a los demás. En mi caso, yo estoy muy vinculada con el teatro y la sociedad, el teatro y la realidad. Para mí el teatro es un vehículo de comunicación que me sirve para dar a conocer fenómenos sociales que nos permean. Mi motivación es saber que en el teatro puedo decir algo que no puedo decir en otro lugar y que está determinado por mi contexto social.
V.G.- ¿Me podrías dar más información del espacio del grupo?
I.C.- Piso 3, es un espacio nuevo, un espacio alternativo. Estamos en el trabajo de darlo a conocer, de mejorarlo, de buscar financiamientos, de buscar recursos para que esta pequeña caja negra y este departamento que se ha vuelto un pequeño foro pueda funcionar; no solo para nosotros como grupo, sino para la escena de Xalapa, porque hay una falta de espacios y este espacio es para que gente joven que quiera experimentar o ensayar. Estamos en la chamba de levantarlo y de darlo a conocer y que la gente venga y lo conozca y que vean que hay un espacio nuevo, diferente a lo que hay en Xalapa. Un espacio ubicado en el mero centro de Xalapa, en un sexto
piso en el que tienes la posibilidad de tener más intimidad con el actor.
V.G.- ¿Cuál ha sido tu experiencia siendo la intérprete del primer monólogo de Miradas sin frontera?
Esther Castro.- En la primera temporada, donde sólo se presentaba mi monólogo, fue una experiencia grata pues me he dado cuenta que mis directores, es decir, Ixchel Castro y Rafael Balderas están interesados profundamente en el proceso del actor. En impulsarlos, en motivarlos. Me he salido de mi área de confort, me ha costado mucho trabajo, pero ha sido una experiencia bastante emocionante, de transformación, de aprender a escuchar, de ser paciente, de entender que mis compañeros también están viviendo un proceso y que están aprendiendo igual que yo. Estoy aprendiendo lo que significa involucrarse en procesos creativos más complicados, que te permitan transformarte. En la segunda temporada se integra el monólogo de Rodrigo y Rafa y ha sido una experiencia grata en cuanto al montaje. Estamos apenas comenzando y yo me encuentro muy emocionada y contenta de invertir mi tiempo y recibir, tal vez monetariamente muy poco pero, yo creo que eso va a llegar porque hemos estado trabajando muchísimo y conociéndonos como creadores. Lo más importante, unas ganas de estar de todos, que eso es muy valioso.
V.G.- ¿Qué es para ti el teatro?
E.C.- Para mi el teatro es vivir el presente. Yo creo que el teatro nunca va a dejar de existir por que el teatro confronta en el espacio, al actor y al espectador; me gusta esa confrontación que puede ser sutil. Yo creo que el teatro es una forma muy bella de tener contacto con las personas, de saber que sienten. Por eso a mí me gusta hacer teatro, porque estoy viviendo el presente, estoy alerta, estoy contando una historia. Decirle al público: "yo tengo esta otra opinión distinta a la tuya y solo es para que la tomes en cuenta no para que cambies, pero sí me gusta que exista una reflexión y que te diviertas y que lo disfrutes". El dialogar con el otro.
Miradas sin frontera seguirá presentándose los domingos de Mayo en El Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes a la 13 hrs y los miércoles a las 20 hrs en Piso 3 ubicado en Landero y Coss # 4 int.6. La inversión es de 50 pesos entrada general y 35 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Blog del grupo: oxigenoteatro.blogspot.mx


No hay comentarios:
Publicar un comentario