jueves, 9 de agosto de 2012

Un artista independiente con sonido intenso: René Espinosa

Por Verónica González López

La orquesta sinfónica me parece un ser abstracto, un mar inmenso e inasible por su música, por tantos sonidos que van y vienen… René Espinosa Hernández.

                                                                

René Espinosa logra capturar en su creación el instante único e irrepetible que representa la ejecución en vivo de una sinfonía. Artista plástico, ahora independiente, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Nos presenta su libro Apuntes de Orquesta, obra que contiene en su mayoría dibujos, tintas y litografías resultado de su trabajo constante y de la observación de lo que ahora es su tema y lo caracteriza: la música, en este caso los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Colectivo Haia fue a charlar con René durante la  inauguración de su exposición Apuntes de Orquesta, la cuál estará hasta el 9 de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El artista nos  platica un poco de su técnica, su proceso creativo y la importancia que tiene para él poder ser un artista independiente.

COELCTIVO HAIA.- ¿Cómo nace este proyecto?

RENÉ ESPINOSA.- Este proyecto nace desde el 2009, cuando empecé a trabajar con el ballet folklórico de la UV como escenógrafo, en ese mismo periodo fue cuando empecé a hacer los dibujos de la orquesta durante sus ensayos y bueno lo que presento aquí es una muestra de ese trabajo;  son dibujos a lápiz como apuntes muy rápidos. Después de  dos años,  cuando yo ya tenía la idea del libro, porque al principio no tenía concebido hacer el libro, se me ocurrió que lo mejor era dar un panorama general y la mayor cantidad de perspectivas de las secciones de la orquesta para que el lector pudiera conocer no solo el  punto de vista general de los ensayos, entonces comencé a meter metales, trombones, tubas , fagots, siempre manteniendo esa visión que el público no puede tener,  que es incluso dentro de la orquesta, como si estuviera yo ocupando un asiento entre los músicos, de cierta forma compartiendo ese espacio íntimo de la orquesta sinfónica que es muchas veces velado para el público. Mi especialidad es la gráfica, en particular me gusta mucho la litografía y parte de este trabajo que muestro es en esta técnica; registros visuales de los ensayos de la  orquesta, con la diferencia de que ocupo la técnica de la litografía y también manteniendo imágenes del lector o de otros músicos.

C.H.- ¿Podrías explicarnos un poco más sobre la técnica de la litografía y porqué escogiste esta técnica para el proyecto?

R.E.- Pues la técnica de la litografía esta dentro del área de la gráfica. La gráfica incluye grabado, dibujo, dibujo en cualquiera de sus variantes, tinta china, a lápiz, con carbón, como sea, y la litografía. La litografía se caracteriza porque es un dibujo sobre piedra, eso significa etimológicamente, bueno y la piedra debe ser sensible a la grasa, es una placa que está perfectamente nivelada por sus dos caras, uno lo ocupa para dibujar con un crayón o con una tinta que es grasosa, entonces la piedra absorbe la grasa, se le da un tratamiento químico al dibujo  y una vez que ya está seca la imagen, se puede entintar y después imprimir sobre el papel el número de veces que uno desee. Principalmente la técnica de grabado de la litografía se caracteriza porque es de reproducción múltiple, entonces a partir de la imagen que uno genere en una placa puede reproducirla muchas veces, pero siempre manteniendo la calidad.