Oxígeno Teatro
Por: Verónica González
Oxígeno Teatro se gesta en las salas de la Facultad de Teatro de la UV, siendo todos estudiantes. Creamos un espacio de laboratorio teatral que desembocó en la formación de un grupo, en el que llevamos a cabo nuestro propio proceso de formación teatral. Transitamos este caminar bajo la premisa del oxígeno como elemento vital de la vida humana y nuestra propia necesidad de hacer teatro para respirar y comunicarnos con los demás.
Con obras como Los Pluk y la Planta (2009) obra de temática ecológica para niños, hasta A puerta Cerrada (2011) del filósofo existencialista Jean Paul Sartre; el grupo ha explorado distintos tópicos de nuestra sociedad, cultura y problemáticas que nos rodean.
Actualmente es un grupo independiente, activo desde el año 2009 y que ha logrado constituir un espacio propio de trabajo, un foro alternativo llamado Piso 3. Este lugar surge ante la necesidad de generar un espacio personal donde gestar y presentar nuestros proyectos. Piso 3 también cumple la función de Espacio Cultural Abierto, donde se imparten talleres y otros compañeros presentan sus proyectos.
Actualmente el grupo está integrado por Esther Castro, Rafael Balderas, Ixchel Castro, Rodrigo González Hidalgo y Verónica González, teniendo algunas colaboraciones con Laura Leal, Ricardo García y Lina Polanco Arias.
Enseguida muestro parte de la entrevista que el Colectivo Haia le hizo a Oxígeno Teatro. En esta entrevista el grupo nos platica sobre el proceso creativo de su proyecto más joven que es Miradas sin frontera. Nos hablan sobre la experiencia que significa el ser un grupo independiente y la importancia que tiene para ellos el hacer teatro.
Verónica González.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes del grupo?
Rafael Balderas.- Formalizarnos y seguir trabajando, nunca dejar de tener trabajo en escena, para mí ese es el objetivo.
Ixchel Castro.- Tener procesos creativos que continúen nuestra formación artística y que nos ayuden a encontrar un lenguaje propio.
