![]() |
| Hora Cero Foto: Rodo León |
El 29 de noviembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires se decretó la instauración del día del tango, gracias a la gestión de Ben Molar (compositor y promotor musical del tango de aquella época). La fecha elegida fue el 11 de diciembre en conmemoración del nacimiento de dos grandes íconos del tango: Carlos Gardel y Julio de Caro. Al final de ese mismo año, el evento se volvió nacional para luego celebrarse a nivel mundial.
El tango es música popular de Buenos Aires. Nació como una mezcla de melodías, ritmos y canciones a partir de la milonga urbana. Se enriqueció a través del tiempo con música de diversos orígenes a través de los inmigrantes. Contrariamente a la música folclórica, el tango ha ido evolucionando permanentemente y es así que en sus temas y estilos se refleja la influencia de diferentes épocas. Una de sus etapas comienza en los años treinta con autores, entre otros, como: Cobián y Cadícamo. Continúa con Troilo durante la década del 40 y cierra este ciclo Ástor Piazzolla a partir de los 50 con su peculiar estilo.
En lo que respecta a éste último compositor que mantuvo el espíritu del tango enriqueciéndolo de tal manera que influyó determinantemente a varios músicos y de diferentes géneros en la segunda mitad del siglo XX. Entre las características principales de su estilo se encuentran la incorporación de una armonía renovada, nuevas temáticas, contrapuntos, ritmos irregulares y también aires musicales inspirados en la música clásica de Stravinsky, Bartók y Debussy. Creando de ésta manera una nueva concepción del tango.
Hora Cero es una agrupación conformada por jóvenes músicos que tienen la intención de difundir y explorar el universo sonoro del tango, haciendo un recorrido desde la tradición hasta el tango contemporáneo. A su vez este proyecto, pretende conjuntar otras disciplinas artísticas para acoplarlas en un mismo escenario y generar una cultura del tango a partir de las diversas propuestas de sus integrantes con la finalidad de que fluya la creatividad y se consolide una plataforma de creación artística.
Otro punto importante a destacar sería la búsqueda de un sello particular en el estilo a partir de las diversas sonoridades que sus instrumentistas puedan aportar a la agrupación.
Para esta ocasión, la cual vendría siendo una primera etapa del proyecto, Hora Cero está centrado en la incursión de la música de Ástor Piazzolla. La elección de éste gran innovador del tango se debe en gran medida a la influencia que generó este gran músico en los integrantes del grupo desde su primer acercamiento al tango.
Hora Cero estará presentando piezas representativas de Piazzolla como: Adiós Nonino, Oblivion, Soledad, Fugata, Otoño Porteño, entre otras, que bien valen la pena escuchar y disfrutar precisamente en el día del tango.
Hora Cero son: Beatriz Luna Flores (clarinete), Lesly Vásquez Hernández (flauta), Amairani Guevara Díaz (violín), Federico Raybel Bautista Ramírez (guitarra) y Rodolfo León Pérez (piano).


